Inicio OPINION ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

347
0
Compartir

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS

Además de una maravillosa novela de Ernest Hemingway, esta frase es el título de un poema de John Donne, un poeta metafísico inglés cuyos versos dan mucho que pensar.

En una de las estrofas de su poema podemos leer que “ningún hombre es una isla entera por sí mismo, es una pieza del continente, una parte del todo”.


Alguien debería regalarle esos versos a nuestra alcaldesa o su cohorte de asesores. La máxima autoridad, mirando la web del Ayuntamiento, parece más bien la única.

A veces hay algún afortunado edil que comparte plano con ella pero hay otros que jamás salen en la foto. Y no porque no estén o no trabajen, es porque es tal el grado de división actual en el equipo de gobierno y el mal ambiente generado que las convocatorias de pleno o junta de gobierno parecen ser las únicas ocasiones en las que la “familia” se sienta junta a la mesa.

Pero la distancia o la falta de relación, no es el único problema. Se ha instaurado, en lo orgánico y en lo institucional, una feroz política de conmigo o contra mí. Una estrategia de control exhaustivo de quien habla con quien, en qué foto sale cada uno, con quien se relaciona y con quien no puede ni compartir un café.

“Fulanito le está haciendo mucho daño a la Alcaldesa, mejor que no vayas con él”, “menganita sólo busca venganza, no te creas lo que te diga”, “¿que te ha llamado zetanito para una reunión? Vete y luego vienes y nos cuentas quién estuvo”.

Esos controles tienen sus consecuencias. Que te sitúen en un lado o en otro te ahorrará o te traerá problemas. Y ya no necesitan ni hacer advertencias, son muchos los políticamente “muertos o heridos” y el reguero de victimas es visible.

Lo que no están siendo capaces de ver estos aprendices de Robespierre, y quien los capitanea como alcaldesa y secretaria general, es que disparando al de enfrente lo que realmente están haciendo es matarse ellos mismos poco a poco.

Como decía Donne en su poema “la muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso nunca pregunten por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

Pues eso. El miércoles repicaban por nuestra patrona, Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Mañana puede que doblen por ti.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here