Inicio OPINION Pro-puesta en escena y paripé

Pro-puesta en escena y paripé

775
0
Compartir
politica en alcala de guadaira

Pro-puesta en escena y paripé.

Tengo que felicitar a la Sra. Carmen Hornillos por incorporar el pasado pleno la propuesta para hablar de ACM. Créame si le digo que me extraña que no sea la prioridad en cualquier grupo, porque yo como alcalareño, necesito explicaciones, quiero la verdad ya, ahora, porque esta canción, ya dura demasiado.

Entiendo que es ese punto de tensión que facilita la vida del político, porque así tiene por donde justificar su propia existencia. La corrupción es un tema demasiado recurrente, pero no por manido, sino porque hay mucha y hay que atajarla, el Partido Popular, y el PSOE, saben mucho de eso, lamentablemente, la corrupción no es cosa de grupos sino de personas, convertimos las noticias en un sin fin de corruptelas que aburren, mezclamos personas con siglas, generalizamos en nombre de lo justo y verdadero y al final normalizamos la práctica de un delito. Dando a entender que si no robas eres tonto, o que si eres de tal o cual partido, eres un ladrón.


Su propuesta salió adelante sin mucho que comentar,  el Partido Popular ya anunció su propuesta en las redes e imagino que en las reuniones previas al pleno ya lo habrían hablado entre todos ustedes, como si de un ensayo general se tratase. Es como si asistiéramos a uno de esos combates de lucha libre con gente enmascarada y puñetazos de «pega» todos con su «papelito» y su discurso bien preparado.

No se trata de convertir un pleno municipal en un «carajal», pero tampoco en un «teatrillo» de los Álvarez Quintero y las «Cosas del Querer», todo está «atado y bien atado», y preparado para dar las explicaciones oportunas y pasar página hasta después del verano, donde volveremos a abrir la peluquería con nuevos tintes y moreno de playa.

Pero con cada intervención sobre este asunto, aprendo más. Han tenido que ser los de fuera los que pinchen a los de dentro para que intenten no contar nada, pero en este caso Señora Hornillos, las respuestas y las afirmaciones traen un tsunami de cosas nuevas que yo no sabía.

Dice usted en el pleno, refiriéndose a la malversación del dinero público, que a pesar de que tuviera conocimiento el entonces Alcalde de dichas prácticas,  «… las prácticas se siguieron produciendo por lo que optaron por poner en conocimiento de los grupos de la oposición una copia de la grabación por si fuera posible ponerla en conocimiento de la fiscalía…»

Quiere decir usted que todos los grupos tienen una copia de esa grabación, llevada por las mismas personas, me gustaría que me dijera que personas se las llevaron y oír la grabación íntegra, no sólo lo que apareció en «El Mundo».

Esas dos cosas que se tienen por sabidas, ayudarían a este pueblo a entender qué está pasando. Porque esto es nuevo, usted nos dice que ante el conocimiento de un presunto delito, en vez de poner en conocimiento de la policía los hechos, usted afirma que los portadores de la grabación, van primero a contárselo al presunto delincuente. ¿Con qué fin?¿Para presionarle?¿Extorsión?

Posteriormente la patata caliente de la grabación se la dejan a la oposición, ¿con que fin?, este es fácil, se resume con una canción infantil, «… que yo no he sido, que ha sido periquito»

La intervención de la portavoz de Ciudadanos me dejó ko, para ella el aclarar esto no tiene importancia para los ciudadanos, que ya cualquier otro día y ya si eso… que los ciudadanos ya se olvidan. Señora Carro, un marketing muy penoso seguir el juego del poder, pasará usted sin pena ni gloria si cree que no nos interesa un tema tan crucial. Lleva usted siguiendo la estela del PSOE demasiado tiempo, creo que se puede ir afiliando sin problemas.

Más penosa si cabe la intervención de IU, ni están ni se les espera, nada de nada os quedan tres vidas del Candy Crash.

La señora Aquino, recordó amablemente, que ya se había aprobado en pleno la creación de una comisión de investigación que depurase responsabilidades, y sobre todo devolver la confianza del pueblo en sus políticos de referencia.

Doña Jessica Garrote fue un puntito más lejos, preguntando abiertamente si en la intervención de la señora Hornillos se podía leer entre líneas, que tanto a Jose Manuel Rodríguez, actual Gerente de Servicios Urbanos, como a la señora Acaldesa, Doña Isabel Jiménez se les «… acusa de un presunto delito de encubrimiento». Lástima que ya no sea usted ya la portavoz de su grupo, espero que la nueva portavoz sea igual de preguntona. O a lo peor se ha quedado usted sin la portavocía por preguntar demasiado, pero eso es otro cuento.

La señora alcaldesa empezó su intervención muy bien, diciendo que se explicaba y lo hacía en ése Pleno, «no porque la oposición le hubiese pedido cuentas, sino porque los ciudadanos y ciudadanas merecían conocer su actuación», luego se pasó los 5 minutos haciendo remisiones a un sumario que Alcalá desconoce pero al que tiene acceso el grupo proponente.

Por ello, al final no aclara nada, lo deja todo en manos de la justicia y sigue sin ponerse en marcha esa comisión de investigación en el ayuntamiento que, si bien no arroja luz, al menos daría la impresión de intentarlo.

Sobre su proceder he de confesar que fue lo que yo hubiera hecho, es decir, poner en conocimiento de la agrupación lo que se en primer lugar. Por afinidad, por amistad, por interés particular, por interés personal… en definitiva para que los hechos no trasciendan y dañasen la imagen pública y sobre todo las políticas puestas en marcha, estoy seguro que estuvieron muy atentos y agradecidos, pero disculpe que le diga, no es lo correcto. Ante el conocimiento de un delito, presunto o no presunto, el primer paso es acudir a las autoridades porque nos podemos convertir en encubridores necesarios.

Este embrollo empieza a parecerse a «La Historia Interminable», pero como ya he dicho en otra ocasión, Roma no paga traidores, los recoloca. Por ello lo de ACM irá más allá de 2019 colocando baldosas doradas a personas agradecisas que harán un caminito por el que iremos a votar, sólo que esta vez, muchos nos hemos salido del camino, y o cuentan todo lo que saben, o la democracia seguirá su curso, paralelo a la justicia.

Y, por si alguien tiene interés en conocer lo que no se contó en ese Pleno… que revise la hemeroteca, cuadre fechas y noticias, oiga el «Cómo hemos cambiado» mientras repasa el antes y el después de algunos de los presuntos implicados (los que cantaban no… los que pasaban por allí el día de la grabación). Y si eso no les sirve para hacerse una idea… encomiéndense a la Santísima Trinidad, que lo mismo les ilumina.

Fernando y Viera

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here