Inicio Política LOS LÍOS DEL PSOE DE ALCALÁ AL JUZGADO

LOS LÍOS DEL PSOE DE ALCALÁ AL JUZGADO

62
0
Compartir

La batalla en el PSOE local de Alcalá de Guadaíra vive otro capítulo más en los juzgados. Tras el aviso de querella por parte de la Alcaldesa y su amigo y cargo de confianza el gerente de Servicios Urbanos, que fue ex-concejal en la era de Limones, José Manuel Rodríguez a militantes socialistas , ahora las tornas giran y son algunos militantes los que anuncian denuncias a miembros del partido en nuestra ciudad.

Comunicado:
Llevarán a los juzgados a los principales miembros del Comité Local del PSOE de Alcalá, por incumplir los estatutos del Partido.

Militantes socialistas de la Agrupación Local del PSOE de Alcalá de Guadaíra, a título individual, van a llevar al juzgado a los principales miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal, por los incumplimientos reiterados de los Estatutos Federales del Partido, así como de sus Reglamentos internos, aprobados por el 39 Congreso.
El principal de estos incumplimientos es la no celebración de las asambleas ordinarias que deben convocarse cada seis meses para controlar la gestión de ese órgano directivo, y anualmente para ser votada por el conjunto de los afiliados y afiliadas. Así, en el artículo 15 de los Estatutos se dice, literalmente: “La Comisión Ejecutiva de Distrito y Municipal es el órgano ejecutivo de la Agrupación, será elegida por la Asamblea e informa a la misma en asambleas ordinarias convocadas para este fin cada seis meses. Su informe de gestión y su plan de trabajo será votado anualmente.”
Esto se ha incumplido, ya que debería haberse celebrado en noviembre del año pasado, y estando en febrero aún no se ha hecho. Tampoco se ha presentado ni votado el Plan de trabajo. Pese a los múltiples requerimientos, personales y por escrito, la Comisión Ejecutiva no lo ha hecho, saltándose sin razón alguna este obligado elemento de control.
Existe reiterada doctrina y jurisprudencia de que estos incumplimientos, que también se han puesto en conocimiento de los órganos superiores del Partido, suponen un incumplimiento de los preceptos de la Constitución Española y de la vigente Ley de Partidos Políticos, pues “cuando en ellas se afirma que la Constitución establece, con respecto a los partidos políticos, la exigencia de que su estructura interna y su funcionamiento sean democráticos, y, además que deben respetar en su vida interna unos principios estructurales y funcionales democráticos mínimos, y dentro de estos parámetros jurisprudenciales es cuando se podrá solicitar el amparo judicial oportuno, y, en este aspecto, la iniciación de la presente contienda judicial por la parte, ahora, recurrente, tiene la suficiente base legal, y, entonces, en esgrimir el artículo 22 de la Constitución, en su aspecto de la llamada libertad positiva de asociación, que tiene plena vigencia”


Esta demanda se interpondrá en la jurisdicción civil, a través del juicio ordinario con carácter preferente (art. 249.1.2 Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

Si bien la Comisión Ejecutiva del PSOE en Alcalá la componen 53 miembros y su acción es colegiada, la acción se interpondrá solo contra los principales miembros, al recaer en ellos la responsabilidad de hacer las convocatorias.

Los firmantes han manifestado que “sabemos que la justicia es lenta y seguramente la sentencia llegará cuando ya se haya hecho, pero nos parece clave que haya un pronunciamiento claro sobre la necesidad de que el carácter democrático de los partidos sea una realidad y no un mero juguete en función de intereses personales puntuales.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here