Inicio INTERES LA PLATAFORMA DE AMPAS CONTINÚA PIDIENDO EL NUEVO INSTITUTO

LA PLATAFORMA DE AMPAS CONTINÚA PIDIENDO EL NUEVO INSTITUTO

63
1
Compartir

LA PLATAFORMA DE AMPAS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA ES CONVOCADA A UNA REUNIÓN POR DANIEL BERMÚDEZ.

Nota de prensa:

La Plataforma de Ampas de Alcalá de Guadaíra ha sido convocada el día de hoy a las 13:00 horas a una reunión con el Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, D. Daniel Bermúdez Boza en las oficinas de Torre Triana en Sevilla.
Dicha reunión tiene como objetivo conocer el problema de infraestructuras educativas que existe en la población en el tramo que comprende la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Módulos Profesionales de Grado Medio y Superior, así como las deficiencias existentes en los recursos educativos de difícil desempeño.


A esta reunión ha acudido una representación de la Plataforma que han sido recibidos por Dña. Amai Álvarez, Jefa del Servicio de Participación, y por Dña. Irene Merlini, Jefa del Servicio de Convivencia Escolar ya que el Director General se encontraba reunido y no podía atender a los miembros de la Plataforma en ese momento prefiriendo esta fórmula antes que anular la cita con la Plataforma. Dña. Amai Álvarez transmite que “esta dirección General pretende ser un canal para que tanto las AMPAS como los Centros Educativos transmitan sus necesidades “, teniendo así información de primera mano de la situación educativa de la población.
Durante la reunión se les ha expuesto la situación que padecemos en Alcalá en materia de infraestructuras y recursos educativos. Se les ha explicado que actualmente los cinco IES existentes en la localidad se encuentran saturados, aunque en realidad son 4 y medio ya que uno de ellos carece de bachillerato, algunos de los cuales duplican la capacidad para la que fueron construidos, hay una “extensión” ubicada en un edificio construido para una guardería y hay prevista la colocación de nuevas caracolas en algunos centros aún por determinar.
Por otro lado se ha indicado que el aumento de los alumnos que iniciaran su educación en estos centros sitúa su previsión en más de 1000 alumnos nuevos cada curso durante los siguientes cinco cursos escolares, empezando por el actual. No sería hasta el curso 2023/2024 cuando el número de nuevos alumnos se situaría a
niveles de 2016/2017, en torno a 875, momento en el cual la saturación de los centros existentes ya era evidente.
Esto demuestra que la construcción del nuevo IES no es sólo necesaria sino también de extrema urgencia ya que en muy poco tiempo no existirá espacio alguno en el que ubicar estas nuevas incorporaciones que se realizarán entre los cursos 2019/2020 y 2022/2023, ambos incluidos. Alumnos que permanecerán escolarizados durante al menos seis cursos más, a contar desde su incorporación, por lo que hasta el curso 2027/28 no se volvería a niveles de ocupación equivalentes a los que existían en el curso 2016/2017. Por lo que se les ha hecho especial hincapié en la necesidad de la construcción por trámite de urgencia de, al menos, uno de los tres IES necesarios en la localidad.
También se les ha entregado varios documentos en los que se exponen las carencias que sufre el municipio en materia de recursos educativos de difícil desempeño y que padecen los distintos centros educativos de la población, tanto CEIPs como IES. Así mismo se les ha expuesto que desde la Plataforma mantenemos nuestras “líneas rojas”: La no colocación de más caracolas en el municipio, la no duplicación de turnos en ningún nivel educativo y la no desaparición de ningún CEIP para ser convertido en IES, ya que esto último sólo supondría un nuevo parche que no mejoraría la situación educativa del municipio, además de comentarles que son los directores de los distintos centros quienes les pueden hacer una mejor exposición de la situación real de Alcalá.
Tanto Dña. Amai Álvarez como Dña. Irene Merlini se han comprometido en trasladar lo allí expuesto al Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Educativa así como a las distintas administraciones responsables en la resolución de esta situación.

ANTECEDENTES DE LA PLATAFORMA
La Plataforma de Ampas de Alcalá de Guadaíra surge en 2017 como respuesta a la, cada vez más preocupante, situación de masificación de los IES de la localidad y el incumplimiento continuado de la promesas de construcción de un nuevo IES desde las Administraciones.
Formada en su origen por todas las Ampas de los CEIP de la localidad, actualmente se han incorporado también las Ampas de distintos IES y la Plataforma del IES Albero. De esta forma dicha Plataforma representa a casi todos los alumnos que se encuentran escolarizados en Alcalá de Guadaíra.

1 Comentario

  1. Hacen falta más módulos de formación más variedad Alcalá lleva años con los mismos módulos,y se tienen que movilizar los alcalareños a bellavista módulo deportivo o Sevilla módulo de hostelería por ejemplo, un edificio con módulos de formación sería más productivo que un nuevo Instituto , para cambiar Alcalá hay que cambiar los lazos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here