Inicio ACTUALIDAD Enrique Fuentes: Una vida dedicada al Carnaval

Enrique Fuentes: Una vida dedicada al Carnaval

237
0
Compartir
Mascara de oro

Enrique Fuentes: Una vida dedicada al Carnaval

A sus 72 años el reciente ganador de la Máscara de Oro, Enrique Fuentes Morilla, confiesa sentirse muy orgulloso y agradecido, junto a su familia, por este reconocimiento que acredita toda una vida dedicada al carnaval.

Enrique Fuentes nació, carvalescamente hablando, allá por el año 86 de la mano del entonces concejal de cultura Bernabé Gámez. Juntos promovieron el carnaval, revitalizando la fiesta en la calle, cambiaron el recorrido original e incluso trajeron por primera vez a la antigua Plaza de Toros la comparsa ganadora del carnaval de Cádiz ‘Tras la máscara’ “Aquello fue increíble, la cantidad de gente que acudió, fue una de las mejores épocas del carnaval de Alcalá” explica Quique.

Recuerda como organizaron el ya desaparecido Antonio Labandón y él mismo, el primer concurso de Carnaval en el Gutiérrez de Alba “con 3 0 4 chirigotas de Sevilla, La Algaba y Morón, más las 5 que había aquí hicimos un certamen y conseguimos llenar el teatro”.


Desde sus principios y hasta el año 2001, Enrique Fuentes ha sido el presentador de los distintos concursos de carnaval que se han organizado en Alcalá. Hoy ya jubilado, asegura que no olvida “los grandes momentos vividos en las tablas del Gutiérrez de Alba, he disfrutado mucho del carnaval de Alcalá” nos cuenta.

Recuerda con añoranza aquellas primeras agrupaciones ya desaparecidas pero que fueros algunas de las mejores que han pisado las tablas del teatro alcalareño, “fueron muy buenos momentos los vividos con ‘Los Piés Reondos’ del Pata, ‘Los Gambas’ del actual concejal de Festejos Enrique Pavón o la chirigota del Poyoyo”.

Quique Fuentes lleva muy a gala haber conseguido muchos de las mejoras de las que hoy disfruta nuestro carnaval; el acercamiento a los colegios con el cartel infantil, el cambio de reinas de carnaval a reinas panaderas, incluso consiguió llevar el carnaval de Alcalá a la Diputación.

En gran medida, a Quique le debemos la puesta en marcha del concurso, el hermanamiento con muchos pueblos de toda Andalucía, e incluso, algunas medidas trascendentales para el carnaval alcalareño como fue el cambio de recorrido del desfile. El ganador de la máscara de oro nos explica que, en un principio, se pensó en cambiar la ubicación de la cabalgata haciéndola llegar a la Caseta Municipal, “aquello fue un éxito pero la cabalgata acabó convirtiéndose en una locura” porque como él mismo indica “mientras más larga sea la cabalgata más problemas hay”.

A sólo unos días de recibir el preciado reconocimiento, no duda en reconocer que el carnaval de Alcalá ha tenido épocas mejores. “hemos vivido momentos estupendos, pero últimamente la cosa está muy mal”. Sin ir más lejos este año son muy pocas las agrupaciones que se presentan al concurso

Enrique Fuentes, un enamorado del carnaval de Alcalá y gran culpable de relanzar ese motor tan indispensable como es el concurso de carnaval, donde han nacido tantísimas voces que aun hoy nos deleitan con su melodía en la coplas del carnaval de Alcalá.

Felicidades Quique

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here