Inicio ACTUALIDAD Desmayos y golpes de calor diarios en los centros educativos alcalareños

Desmayos y golpes de calor diarios en los centros educativos alcalareños

3933
6
Compartir
golpes de calor

Desmayos y golpes de calor diarios en los centros educativos alcalareños

El calor hace estragos en las aulas alcalareñas. Son las 10 de la mañana y las aulas del IES Albero tienen ya una temperatura de 34 grados, con una media de 35 alumnos más la profesora,  deben dar clases durante toda la mañana a una temperatura más que insoportable, en muchas aulas da de pleno el sol durante todo el día y se hace casi imposible dar clases.

A todo ello se une la masificación de los centros, debido a la falta de espacio, es el caso del IES Albero donde han tenido que habilitar unos servicios para reconvertirlos en un aula, la falta de ventilación de esta clase es evidente y el calor insoportable.


Encarni Parra, es madre de uno de los alumnos que dan clase en esta aula y asegura que su hijo “llega todos los días sin fuerzas a casa, debido al calor que pasa en clase”. Explica que a diario su hijo y otros muchos alumnos del centro “se sienten enfermos en unas clases que como esta no tienen ni ventilación”.

aires para profesoresLa situación ha llegado hasta el límite de que algunos centros educativos de nuestra ciudad los  profesores han optado por dar clases en el patio o incluso, en la escalinata de entrada como ocurrió la semana pasada con una clase de 4 de ESO en el IES Cristóbal de Monroy. Al mismo tiempo los propios alumnos denuncian la situación respecto a los profesores que, como muestra la imagen cuentan con hasta cuatro aires acondicionados para la sala de profesores, el resto del centro sigue sin acondicionar.

La situación se repite en la mayoría de los centros educativos de Alcalá de Guadaíra, donde las altas temperaturas provocan  numerosos desmayos y bajadas de tensión diarias entre los alumnos. Algunos profesores llegan a utilizar pulverizadores en clase para refrescar a los alumnos.

En el caso del CEIP San Mateo los padres han llegado a poner sombrillas a la entrada para esperar a sus hijos y para protegerlos del intenso sol porque tampoco hay sombra donde resguardarse, sólo asfalto y el calor sobrepasa los 40 grados a las 2 de la tarde, que es cuando los pequeños salen de clase.

La situación se repite en casi todos los centros de la localidad, pero ¿y la culpa de quien es?. Noticias de Alcalá se ha puesto en contacto con la delegada de educación del Ayuntamiento alcalareño, Mª Jesús Campos que se desentiende del caso asegurando que  la competencia en los centros de secundaria es exclusivamente de la Junta de Andalucía que preside Susana Díaz, esto sólo a varios de que la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, declarara que el aire acondicionado “no es aconsejable para los niños”.

los centros sufren un intenso calorEn los centros de Primaria la situación es diferente ya que el  Ayuntamiento alcalareño es responsable del mantenimiento del edificio, la delegada de Educación alcalareña  asegura en este sentido que se está trabajando para ubicar pérgolas a las entradas de los centros para evitar el excesivo calor en las zonas donde no hay árboles, un ejemplo reciente, ha sido el Manuel Alonso, sin embargo son muchos los centros que aun carecen de estas instalaciones.

El ayuntamiento explica además que en numerosos casos son las propias AMPAS las que están asumiendo el coste de los aires acondicionados para los colegios “en estos casos nosotros colaboramos con la instalación de los dispositivos”, explica la edil del PSOE.

6 Comentarios

  1. En el caso del CEIP Hermelinda Nuñez el Ayuntamiento no ha colaborado en nada. Ni en la adquisición de los equipos ni en su instalación, todos los gastos los han satisfecho los padres.

  2. Vergüenza no tienen estos políticos de mierda q tenemos aquí en este puñetero país,a los niños no les vienen bien los aires acondicionados pero a la Susana Díaz di le viene bien los autobuses q lleva en plena campaña electoral q para eso si hay dinero para nuestros hijos no.

  3. «…en el IES Cristóbal de Monroy. Al mismo tiempo los propios alumnos denuncian la situación respecto a los profesores que, como muestra la imagen cuentan con hasta cuatro aires acondicionados para la sala de profesores…»
    ¡Basta ya de atacar al profesorado! ¿De verdad se piensa que el profesorado trabaja en la sala de profesores? Los profesores están pasando tanto calor como sus alumnos en las aulas.

  4. Yo he sido alumna de ies alguadaira, y es horrible la calor del verano en muchas de las aulas, hay algunas que no tienen equipados ni ventiladores, ni aire acondicionado y es un infierno, recuerdo que en 3°y 4° de ESO, la profesora nos ponia un ventilador pequeño para toda la clase y muchas veces ni eso, porque ese ventilador lo compartiamos con el aula de al lado. Y encima si tenias un aula con aire acondicionado, no se podia poner hasta despues del recreo, aunque por la mañana hiciese mucha calor.
    Aunque pusiesemos quejas a dirección siempre decian lo mismo «No hay presupuesto para poner aires acondicionados , ni ventiladores en las aulas y los aires acondicionados solo se ponen después del recreo, para ahorrar energia» No se hasta que punto es verdad, pero si es asi es de vengüenza.

  5. Pero eso si, en la sala de profesores 4 aires acondicionado, y en dirección lo ponian cuando querian y ellos no pasaban calor alguna, siendo 4 o 5 personas. Pero eso si le agradezco mucho a la jefa de estudios que cuando teniamos con ella mi clase y yo ( eramos unas 9/10 personas) , que nos llevase a su despacho para que no pasasemos calor en el aula que nos correspondia.

  6. […] Desconocemos qué información les habrá llegado desde nuestro ayuntamiento, pero no nos explicamos como pueden olvidarse de una ciudad como Alcalá de Guadaíra, la segunda más grande de la provincia de Sevilla. Y sobre todo después del último mes de junio en el que hubo que suspender las clases por el intenso calor. Usted puede leer la noticia que publicamos sobre ello AQUI […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here