Inicio ACTUALIDAD Alcalá acogerá a la Coral de San Felipe Neri

Alcalá acogerá a la Coral de San Felipe Neri

71
0
Compartir


La Coral de San Felipe Neri en Alcalá

El próximo día 4 de noviembre a las 20:30 horas, se celebrará en la parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra Misa Solemne cantada por la prestigiosa Coral San Felipe Neri de Sevilla, en honor de Sor Ángela Peñacoba, Hija de la Caridad, que tanta huella dejó por donde pasó.

Sor Ángela, quien falleció el pasado año, fue una mujer erudita, polifacética, dotada para las matemáticas, las ciencias en general, la historia, pintura, música, composición, el arte en general. Pero sobre todo, una persona adelantada a su tiempo: firme defensora de la Igualdad, cuando esta era una bandera que no defendía ningún partido político.

Por ello, dedicó sus esfuerzos a conseguir que las alcalareñas pudieran estudiar Bachillerato, algo que en aquel tiempo era imposible en Alcalá. Fruto de sus desvelos, sus antiguas alumnas hoy son excelentes profesionales, maestras, e incluso una Profesora de Investigación del CSIC y una Catedrática de Genética de la US.

Cuando sus superiores así lo estimaron, Sor Ángela marchó a Montellano para asumir una nueva tarea, en el asilo que regentaban las Hijas de la Caridad, de cuya comunidad fue superiora. Nuevamente destacó por su entrega a los demás. Consiguió más de mil cartillas y pensiones para los ancianos, consiguió techo para unos, mantas para otros… Tal fue su intensa y generosa labor, que el Ayuntamiento, por unanimidad del pleno, le concedió el título de Hija Adoptiva de Montellano. Y tras vivir apasionada por la enseñanza, la evangelización y la transmisión de valores a cuantos niños, jóvenes, Hermanas y ancianos se acercaban a ella, pasó sus últimos días de nuevo en Alcalá de Guadaíra, en la Residencia La Milagrosa, que regentan las Hijas de la Caridad.

Sus antiguas alumnas, las personas que le conocieron, le dedican un acto de reconocimiento y de agradecimiento. Y lo hacen del modo que seguramente más le hubiera gustado a Sor Ángela Peñacoba, con una Misa por su eterno descanso, cantada por la prestigiosa Coral San Felipe Neri de Sevilla, en la que canta una de sus alumnas aventajadas, Tahía Benítez, hoy Catedrática de Universidad.

La Coral San Felipe Neri de Sevilla la fundó en 1976 Fernando España y desde septiembre de 2013 es dirigida por Juan Manuel Barahona Rosales, profesor de coro y técnica de la dirección del RCSM Victoria Eugenia de Granada, fundador y director del Coro de Cámara de Huelva; ha dirigido formaciones como el coro Praxxis, la Asociación Lírico Coral Sevillana, el Coro de la Universidad de Huelva y la Camerata Vocal Concertante de Huelva. En la actualidad, también dirige al Coro Polifónico Orippo de Dos Hermanas y al Coro de Cámara Santa Cecilia de Sevilla.

La Coral San Felipe Neri que ha actuado en la Televisión Portuguesa, Televisión Española y Radio Nacional de España, ha grabado 7 CD y  ha ofrecido conciertos en ciudades de España, Portugal, Marruecos e Italia.

El acompañamiento musical se realizará con el órgano romántico construido en 1870 por Peter Conacher, que traído desde tierras escocesas, está instalado en la parroquia alcalareña. Se seguirá el siguiente programa: CANTO DE ENTRADA (Aquí me tienes, Señor, de Bravo/García), KYRIE (Misa Breve, de Gounod), OFERTORIO (Jesu Salvator Mundi, de Menegali), SANCTUS Y BENEDICTUS (Misa Breve, de Gounod), AGNUS DEI (Misa Breve, de Gounod), COMUNIÓN (Laudate Dominum, de Mozart/ The Lord Bless you and Keep you, de Rutter), FINAL DE LA MISA, CANTO A LA VIRGEN (Ave María, de Victoria), CANTO DE SALIDA (Cantata 84, de Bach).


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here