Inicio OPINION 23000 para Joaquín García

23000 para Joaquín García

1224
3
Compartir
23000 para Joaquín García

23000 para Joaquín García

Hasta hace muy poco yo era el delegado del ayuntamiento para el CEIP Alcalde Joaquín García, fue una mañana tibia del mes de Septiembre, cuando alguien desde el PSOE me llamó, y me preguntó si estaba dispuesto, que necesitaban a alguien, que yo daba el perfil…

-«Pero quillo, con el por culo que doy yo…»- ya por aquel entonces apuntaba maneras, este que aquí les cuenta.

Me encontré con un centro, olvidado, en un barrio olvidado, donde la crisis, o esa cosa que nos ha pasado por encima y nos ha quitado el trabajo, la casa la alegría, machaca la esperanza desde hace diez años. Un muro que se caía desde hacía seis años y que nadie se atrevía a reivindicar porque se daba por hecho que no se arreglaría nunca. Pero también me encontré con unos profesionales que atendían a nuestros hijos con la mejor de sus sonrisas, dando lo mejor de sí mismos, ejerciendo la mejor de las profesiones que se puede tener, maestro.


Aquella mañana de Septiembre, recién nombrado a dedo, sucesor como delegado de (no tengo ni idea), pregunté a mi «recomendador», porque no sabía en qué me iba a meter, -«¿Y qué hace un delegado del Ayuntamiento?», buena pregunta, me contestaron que pertenecería al órgano de gobierno del centro, el Consejo Escolar, y que lo que tenía que hacer era ver, oír…. y lo último no se atrevió a decirlo, por qué mi amigo ya sabe que eso es una tarea imposible.

Yo fui delegado con los últimos estertores de «La Borje» y con el «apagafuegos» Montero, hasta principio de este pasado curso donde me enteré por whassapp que me habían sustituido, porque esta gente es así, estaba tan tranquilo hablando con el grupo «Ceip Joaquín García», cuando aparece mi sustituta dando los buenos días y como dice una amiga mía… -«hasta luego Maricarmen»

Hace poco doña Ana Isabel Jiménez, alcaldesa a mayor gloria de la muy noble, muy ilustre y nunca bien loada ciudad de Alcalá de Guadaíra le dio por tomar un cafecito por esas tierras que nunca se visitan salvo para recordar favores y recabar adhesiones, o lo que es lo mismo, bajó de su pedestal y se metió en el pilón, donde le enseñaron el patio de infantil de ese colegio, que lleva hecho una pena desde dos meses después de que lo inauguraran, allá por el año de las vacas gordas, inaugurado por un señor de cuyo nombre no quiero acordarme.

Me cuentan los asistentes que, la rubor, vínosele al semblante, y exclamó como poseída por un furor insostenible, fruto de horas de seguimiento del caso Noos… -«¡No sabía nada de esto!»

Puedo decirles a esos padres y a esas madres, a esos trabajadores del centro, a su Directora y al conjunto de mujeres y hombres que hacen posible la educación de los que en algún momento serán, médicos, policías o alcaldes… o parados de larga duración, que por cada reunión del Consejo Escolar hay un informe escrito por un servidor con fotografías adjuntas de cómo está el patio de infantil, y las causas del por qué.

Los alcaldes hacen un curso intensivo de Sordera nivel Abuelita, Cómo Exagerar en el Currículum y Teatro nivel Sálvame de Luxe, no se olviden de eso cuando tengan que votar.

Se ha preparado una partida de 23.000€ para volverlo a poner en marcha, muy bien, solo que…

Las losetas de goma están todas en el patio, puestas de forma que hacen una especie de escalera por donde se saltan los gamberros, se han encontrado jeringuillas, preservativos y de todo tipo de basura, sólo habría que sustituir las losetas rotas y ponerlas bien pegadas de forma que no se puedan arrancar.

Con lo que le sobra se podrían poner de nuevo en marcha los paneles solares que funcionaron un mes, y que están también en la zona de infantil, y que fue dinero tirado desde el primer día y ahí sigue, esperando que venga el chatarrero.

El centro gasta mensualmente una cantidad de dinero brutal en agua comprada a una empresa catalana, no estaría de más poner una fuente de esas de metal, para hacer más amable la vida de los trabajadores del centro, el dinero que ahorrasen en agua lo pueden invertir en libros para su biblioteca.

También en mis informes dejé entrever la necesidad de ampliar las plazas de comedor, porque muchos de los niños que van, lo hacen porque en su casa no hay.

Y ya por último y esto es a nivel de todos los colegios de Alcalá, la última vez que me reuní con María Jesús Campos, hablamos de la conexión a internet y el acceso a nuevas tecnologías, que en este centro es….. una mierda, sin eufemismos y condena a esos niños a ser analfabetos funcionales con una conexión de 1mb cuando en casa tenemos fibra óptica de 30mb, como poco, hasta 500 mb que comercializan todas las empresas Eso lo lleva la Junta de Andalucía, y como usted tiene una «másmuybuenamejoramigadelmundomundial», pues ya sabe, otra visita de lucir palmito. Y así este colegio también podría poner en marcha todas las actualizaciones de su fondo digital, en la actualidad no pueden mandar ni un mail.

A este respecto sugerí hacer una campaña para recoger equipos antiguos y ponerlos a disposición de los colegios, seguro que tenemos chatarra en casa que vendría muy bien a los centros.

Hay mucho más pero, le emplazo a que busque mis informes, y bien echadas las cuentas, no llega a «obra menor» lo que se podría hacer con operarios del ayuntamiento y ahorrar dinero, y también, por qué no, quitarme esta mosca que tengo detrás de la oreja.

Podría darle datos de lo que gasta el colegio anualmente pero ese es un documento confidencial, tan sólo decirle que es muchísimo menos que su sueldo actual.

Y también podría darle datos de lo que cuesta poner el suelo y otras cosas y del ahorro tan grande que tendría, pero, las alcalareñas y los alcalareños pagamos 52.000 eurazos al nuevo Gerente de Servicios Urbanos, sólo tienen que cruzar el pasillo y ponerlo a trabajar.

Fernando y Viera.

3 Comentarios

  1. Me parece muy bien lo que cuenta de ese centro pero en la mayoría de los colegios de Alcalá hay muchísimos problemas…entiendo que es el que mejor conoce pero, tendría que darse una vueltecita por los demás, conocer la situación y contarla. Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here